Asamblea de la Asociación Iberoamericana de Derecho Sanitario

/ / Sin categorizar

ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE DERECHO SANITARIO

ACTA DE LA ASAMBLEA CELEBRADA EN MADRID, EL 22 DE OCTUBRE DE 2021 EN EL SENO DEL XXVII CONGRESO NACIONAL DE DERECHO SANITARIO.

Asistentes

Ofelia de Lorenzo Aparici. España. Vicepresidente 1ª

Juan Siso Martín. España. Secretario General

Adriana Bonezzi Pérez. España. Tesorera

Mª Teresa Navarro Castro. Chile. Vocal 1ª

Randall Madrigall. Costa Rica. Vocal 2º

Excusaron su asistencia.

Domingo Bello Janeiro. España. Presidente.

Mario Ríos Barrientos. Perú. Vicepresidente 1º.

Federico de Montalvo Jääskeläinen. España. Vocal 3º

Se celebra la sesión presencial de esta Asamblea en la Sala 2 del Complejo Duques de Pastrana, sede del XXVII Congreso Nacional de Derecho Sanitario y en el seno de este evento, abriendo el acto el Secretario General de la Asociación, D. Juan Siso Martín, quien saluda a los asistentes en la sala y a quienes de forma telemática siguen este encuentro en España e Iberoamérica.

Comienza el acto con la presentación de D. Enrique Navarro Beltrán, Profesor de Derecho Constitucional y Director de Publicaciones en la Universidad Finisterrae, en Chile, Director del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Chile, Fue Director de Estudios de la Corte Suprema de Justicia y Ministro de la Corte, así como Ministro del Tribunal Constitucional de Chile.

Tenía prevista la impartición de una conferencia magistral en el día de ayer, si bien un importante contratiempo de salud se lo impidió. No ha querido regresar a su país sin cumplir este objetivo, el motivador único, en realidad, de su viaje a Madrid y lo ha pospuesto, al día de hoy, en mejores condiciones. Hará, no obstante, por los motivos de salud expresados, sólo una síntesis.

El Secretario actuante agradece la voluntad del profesor Navarro y presenta su intervención, que versará sobre el complejo asunto del Neuroderecho y la situación del constitucionalismo en Chile y el actual escenario normativo al respecto.

Interviene el conferenciante, agradeciendo a la organización del Congreso la invitación que le permite esta exposición. Imparte su conferencia y por el Secretario, una vez concluida, se informa, a todos los oyentes, de la próxima inserción del texto de la misma en la web de la Asociación, a fin de poder examinar en detalle su contenido y conservarlo para estudio y reflexión posterior.

Comienza la Asamblea con la mención recordatoria de los eventos llevados a cabo desde la Asamblea anterior, celebrada ésta en el seno del XXVI Congreso Nacional de Derecho Sanitario, en la difícil situación pandémica y a pesar de la misma. El intercambio de conocimientos y experiencias entre España e Iberoamérica sobre el Derecho Sanitario se ha concretado en las siguientes acciones, que se exponen y de las que se deja constancia en este Acta.

  1. 19 noviembre 2020. Conversatorio Internacional de Ciencias de la Salud. Envejecimiento saludable a través de la gerontología. Universidad Kino en Sonora (México).
  • 10 diciembre 2020. Desafíos desde el derecho de la salud ante la pandemia del covid-19. Colegio de Abogados de Costa Rica.
  • 4 mayo 2021. Comentarios sobre la Ley 3/2021, de Eutanasia, de España. Colegio de Abogados de Costa Rica.
  • 4 mayo 2021. Protección del derecho a la salud en Iberoamérica. Asociación Chilena del Derecho de la Salud.
  • 16 mayo 2021. Telemedicina y protección de datos durante la pandemia. Colegio de Abogados de Costa Rica.
  • 20 mayo 2021. Prescripción de medicamentos y comercio electrónico en tiempos de pandemia. Asociación Chilena del Derecho de la Salud.
  • 23 febrero 2021. Los poderes del Estado frente a las garantías de las personas. Colegio de Abogados de Costa Rica.
  • 21 septiembre 2021. El derecho a la salud ante las crisis sanitarias. Colegio de Abogados de Costa Rica.

Se hace, por el Secretario interviniente, una apuesta de futuro a un próximo año lleno de realidades, no concretables aún, pero a cuya voluntad se suscriben todos los asistentes.

Abierto el turno de intervenciones de los asistentes interviene Dña. Teresa Navarro, Vocal 2ª de la Asociación, quien pone de relieve el espíritu que impregna a los miembros y entidades integrantes de la Asociación con el común objetivo de difundir del Derecho Sanitario en el espacio iberoamericano.

Se suma el abogado costarricense Randall Madrigal, Vocal 1º de la Asociación quien apoya este propósito común y recuerda la interesante idea, ya expuesta en ocasión anterior, de reunir las publicaciones y aportaciones de los integrantes de la Asociación en una publicación común que integre las inquietudes y esfuerzos de todos. Manifiesta su colaboración y apoyo para futuras actividades de la Asociación.

Manifiesta Dña. Adriana Bonezzi, Tesorera de la Asociación, su agradecimiento al ponente por su enjundiosa intervención acerca del constitucionalismo chileno y su conexión con asuntos tan actuales tan complejos y relevantes como el Neuroderecho en el escenario presente de la tecnología y su indiscutible incidencia en la vida diaria de todos. Expone, la Sra. Bonezzi su satisfacción por la conexión de estos temas del Derecho Sanitario, que nos ocupan y preocupan ,en los dos lados del Atlántico y su deseo de que lejos de apagarse esta inquietud acreciente su intensidad.

Ofrecido a los demás asistentes turno de palabra manifiestan su intención de no utilizarlo y sin otros asuntos que tratar se clausura esta Asamblea en lugar y fecha al principio de este documento citados.