Dora Edith Sánchez Pothá sustituye a Adriana Bonezzi como tesorera de la AIDS

/ / Noticias

Dora Edith Sánchez Pothá es la nueva tesorera de la Asociación Iberoamericana de Derecho Sanitario, en sustitución de Adriana Bonezzi Pérez, tras la asamblea celebrada en el marco del XXIX Congreso Nacional de Derecho Sanitario, celebrado en Madrid en noviembre de 2023. La AIDS quiere poner en valor y agradecer la labor desempeñada por Adriana Bonezzi Pérez durante estos años.

Dora Edith Sánchez Pothá  es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá (Capitulo de Honor Sigma Lambda), Abogada idónea en la República de Panamá, antigua funcionaria del Órgano Judicial de Panamá (juzgado civiles y Segundo Tribunal Superior –penal-), de la firma forense Fraguela-Ruiz, Hoquee y Asoc; y del Cuerpo Diplomático de Panamá en Barcelona.

Egresada del Máster Oficial en Ciencias Jurídicas y la especialidad en Litigios Civiles de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona.

Especialista en Derecho Sanitario, Gerencia de los Servicios de Salud, Métodos Alternos de Resolución de conflictos. Consultora en gestión y prevención de error y responsabilidad legal, médica y farmacéutica; Asesora Legal de Asociaciones de Profesionales de la Salud y del Colegio Médico de Panamá.

Docente Universitaria (Universidad Santander, UDI, Universidad Latina, Universidad Especializada de las Américas-UDELAS-). Miembro del Comité de Bioética y Asesora Metodológica de la Universidad Santander. Directora del Capítulo Panameño de la Asociación Iberoamericana de Derecho Privado, vice-Presidente de la Comisión de Salud del Colegio de Abogados de Panamá; Miembro del Colegio de Abogados en Derecho Médico (Colombia).

Expositora de múltiples conferencias dirigidas al personal de salud, todas relacionadas al derecho médico-hospitalario, seguridad del paciente, prevención y gestión de riesgos legales; y protección de datos personales en salud.

Co-autora del libro E-Salud, Autonomía y Datos Clínicos. Un Nuevo Paradigma. 2021. Editorial Dikynson –España. “Responsabilidad derivada de la Historia Clínica Digital, conforme a la Legislación Panameña”. Trabajo financiado por el Proyecto de I+D+i DERECHO Y MEDICINA: DESAFIOS TECNOLOGICOS Y CIENTIFICOS (DEMETYC) PID2019104868RA-I00 / AEI /10.13039/501100011033. Ministerio de Ciencia e innovación del Gobierno de España.; y del Libro: Los nuevos tiempos del Derecho sanitario: profesionales y pacientes como protagonistas. 2023. Editorial Reus – España. » El deterioro de la relación con el paciente».

Fundadora de la plataforma docente Derecho y Salud Panamá (@derechoysalud.pty); actual Gerente de Gestión de Crisis y Riesgos del Hospital Nacional de Panamá, Hospital privado de alta complejidad, en el que ha ejercido el Derecho Médico-Hospitalario durante los últimos 12 años.